top of page

Domótica e iluminación en Reserva de la Sierra


Iluminación de cocina usando iluminación directa e indirecta
Iluminación cocina

Este apartamento de Reserva de la Sierra al norte de la ciudad de Bogotá, fue adquirido por una familia que vivía en un apartamento de las primeras torres construidas y que tenia tecnología domótica de la primera generación pero aun así les permitía disfruta del un control de iluminación, acceso con huella y sonido multizona.


Para este nuevo apartamento deseaban implementar de nuevo estas soluciones de tecnología pero ahora con la facilidad de que pudieran ser controladas desde su teléfono y por medio de comandos de voz.


Adicionalmente se nos solicitó mejorar la iluminación de la cocina, cuarto de ropas, habitaciones, estudio, vestier y baño, pues si bien era LED no cumplía con las expectativas de la familia. En especial la cocina que tenia 4 luminarias de techo y sus superficies de trabajo eran de color negro.

Apliques de pared Tecnolite

En el acceso a la salida del ascensor privado se instalaron dos paliques de pared de Tecnolite que permitían ajustar el ángulo de apertura creando este efecto en la pared.

Iluminación zona social

En la zona social se adicionaron luminarias LED de bajo consumo y alta luminosidad bañando las paredes del comedor, sala y chimenea y se reubicaron las de la sala y comedor para iluminar la mesa del comedor y las mesas de centro de la sala. Dejando el centro del espacio libre de luminarias y aun asi logrando un buen nivel de iluminación.



Iluminación hall
Iluminación corredor habitaciones

En los pasillos y en habitaciones se instalaron más luminarias y se reubicaron para que iluminaran los closets adecuadamente.


cocina, iluminación
Detalle de iluminación directa e indirecta de cocina

Para mejorar la iluminación de la cocina, instalamos tubos t5 de luz fría sobre los muebles de la cocina creando el efecto de luz indirecta que ilumina el techo y debajo de los muebles instalamos una luz lineal de Feelux con atenuador incorporado, para iluminar la zona de trabajo. Se conservaron las 4 luminarias de techo que traía el apartamento originalmente pero se reemplazaron los bombillos halógenos por unos bombillos LED.



Paneles LED tecnolite en habitación principal
Paneles LED vestier principal

Para el vestier principal se instalaron dos paneles LED de 60 x 120 y cintas de luz led dentro de los closets pues los vestieres de color wengue absorbían la luz de techo tipo bala que originalmente había instalado la constructora.


Para el sonido multizona instalamos Sonos con parlantes de techo en la zona social y barras de sonido para el estudio y la habitación.




El cliente, una persona joven y muy dinámica con nuestra asesoria se encargo de realizar el proceso de ajuste automático de sonido TRUPLAY de Sonos usando su Iphone


Sala con sonido sonos, wifi e iluminación
Antena de Wifi en techo y sonido arquitectónico

Para cubrir el area de 180 m2 del apartamento usamos dos antenas de techo de Unifi conectadas a un switch POE y un enrrutador UNIFI que le garantizan velocidad inalámbricas de hasta 867 mbps.

Para controlar las luces de todo el apartamento se instalaron atenuadores e interruptores de Lutron con controles remotos Pico sobre pedestales de mesa.




El sistema se enlaza de forma inalámbrica y puede ser controlado desde los dispositivos móviles y mediante comandos de voz de Alexa y de Siri y también le permite crear programación de horarios de encendido y apagado de luces de forma sencilla.




bottom of page